MÁs espacio para investigaciÓn y docencia
El proyecto de ampliación del espacio para docencia e investigación incluye la reinstalación y acondicionamiento del CEFIEC (ex aula 216), la creación del Centro Multidisciplinario 2 (ex aulas del CBC) para nuevos laboratorios y el proyecto de ampliación del Pabellón I.
CERO + INFINITO: SE ABRE LA LICITACIÓN PÚBLICA
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva invita a los oferentes a presentar ofertas para la construcción del Edificio “Cero + Infinito”, a través de la Licitación Pública Internacional de Obras Nro.001/2013. Las ofertas se podrán presentar hasta el 27 de febrero de 2014 hasta las 12.00. El acto de apertura será ese mismo día a las 13.00.
El período de entrega/construcción es 600 días a partir del Acta de inicio (mes de elaboración septiembre de 2013) y el presupuesto oficial es de $270.604.258.
Descargar publicación en el Boletín Oficial.
Descargar difusión en medio periodístico de circulación nacional.
Para más información, dirigirse a la web del Ministerio.
Proyecto de ampliaciÓn del PabellÓn I
En el año 2006, la Facultad impulsó el Plan de Obras 2006-2010, luego ampliado al período 2010-2014. El punto 3 del Plan de Obras propone la construcción de un “nuevo espacio destinado a docencia con aulas que posibiliten los trabajos grupales y que tengan una capacidad de 40 alumnos cada una. Será destinado a potenciar las actividades de vinculación con la escuela media que lleva adelante la Facultad: cursos de actualización para docentes secundarios y primarios, y actividades destinadas a alumnos de nivel medio.”
En el punto 4 se planea la Ampliación de Espacio de Investigación “como consecuencia del aumento del número de investigadores y becarios impulsada por la SECyT” mediante una ampliación del Pabellón I, el reacondicionamiento de la ex-aula 216 del CBC y la adecuación de las instalaciones del segundo piso del Pabellón II (actual CBC).
Luego de analizar las diversas alternativas, se definió la realización de una ampliación del Pabellón I. El lugar seleccionado está relacionado con las características de los Pabellón I y II. El Pabellón II no se puede ampliar, dado que todos los laterales son vidriados y la altura está limitada por el corredor aéreo del Aeroparque. El Pabellón I cuenta con un ingreso, enmarcado con un mural, que permite refuncionalizar el edificio. La entrada que da al Sudeste, que funcionó históricamente como la entrada principal, se puede utilizar como acceso de servicio desde la playa de estacionamiento, quedando el ingreso Noroeste, donde se ubica el mencionado mural, como la vía principal de un nuevo eje edilicio.
Fue así como se pensó en un proyecto de ampliación, hoy conocido como edificio “Cero+Infinito”, diseñado por el arquitecto Rafael Viñoly, donde se localizará un amplio sector de aulas en la planta baja y espacios para los Departamentos de Computación, Atmósfera y los Océanos y el Instituto de Cálculo en el primer piso. La superficie total, teniendo en cuenta el subsuelo técnico, es de 17.000 mts2.
Una vez realizada esta construcción, que se integrará en el uso al Pabellón I, de destinará este a los Departamentos de Matemática y Física, liberándose el espacio hoy utilizado por el Departamento de Computación. Por otra parte, el segundo piso del Pabellón II quedará como ampliación para los Departamentos de Química, Biología, y de ser necesario Geología. Ese espacio se liberará tanto por la mudanza del Departamento de Atmósfera y los Océanos y del Instituto de Cálculo, como del Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias (IFIBYNE) y del Centro de Investigación del Mar y la Atmósfera (CIMA) a sus nuevos edificios propios. También se considera la posibilidad de mudanza del CBC, ya sea a otro edificio, como al subsuelo del Pabellón II, aprovechando el espacio de nuevas aulas en el edificio “Cero+Infinito” Por lo tanto, más de un tercio del 2do piso del Pabellón II quedará disponible.
En este proyecto “integral” se propone concentrar los laboratorios de investigación y docencia para usos biológicos y químicos fundamentalmente en el tercer y cuarto piso del Pabellón II, destinando los espacios liberados en el segundo piso para oficinas de docentes-investigadores, sin importar su pertenencia departamental, si bien se supone que los usuarios en el futuro serán principalmente de los Departamentos de Química y Biología.
Es en este contexto de planificación que cuando en el año 2007 se comenzó a ejecutar el Plan de Obras se colocan las baldosas a los espacios de pasillos y aulas del CBC del segundo piso del Pabellón II, dejando de esta forma el ámbito completamente preparado para futuras mejoras.
Luego, durante el año 2008 en la ex aula 216 segundo piso del Pabellón II liberada por el CBC se construyó un espacio de 120 mts2 para el Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias (CEFIEC).
A fines del año 2011 se obtuvieron dos nuevas aulas que estaban asignadas al CBC, las 203 y 215. El aula 203 se adecuó para paliar la transitoria falta de espacios para dar clases, hasta que las que se proyectan construir en la planta baja del nuevo edificio estén finalizadas. El aula 215, con una superficie de 120 mts2, se adecuó, construyendo un espacio con 6 oficinas. Por su parte, la construcción del edificio para el IFIBYNE ya tiene la primera etapa en vías de finalización, y la obra del edificio para el CIMA ya fue iniciada.
Es importante destacar que se ha finalizado la elaboración de los pliegos para licitar el edificio “Cero+Infinito”, y se ha firmado el convenio para su construcción entre la UBA y el MINCyT.
[Acceder a la información del avance formal del proyecto]
Cómo será el nuevo edificio
El nuevo edificio, en su planta baja, tendrá lugar para 10 aulas de computadoras, con capacidad para 50 máquinas cada una, y sus servidores y servicios de administración e impresión. Esto permitirá centralizar la oferta de este tipo de aulas, que hoy está dispersa entre los departamentos de computación, física, atmósfera, biología y el decanato. También se localizarán 19 aulas de aulas con capacidad para 60 alumnos y con mesas y sillas móviles, adaptables a diversas modalidades de enseñanza y aprendizaje, y 5 aulas de seminarios. También se ubicarán salas de lectura y de reuniones. Todos los ambientes tienen luz natural, ya sea porque tienen paredes de vidrio que dan a los laterales del edificio, o porque tienen paredes de vidrio que dan a los bosques internos, que tienen forma de “cero” e “infinito”.
Este importante número de aulas nuevas permitirá desmantelar las aulas 12, 13 y 14 del Pabellón I, construidas de manera precaria, y recuperar la iluminación natural original del pasillo de aulas. Asimismo, se podrá acordar con el CBC el uso de aulas del subsuelo del Pabellón II, a cambio de las liberación de las del segundo piso. Esto permitirá bajar considerablemente el uso de los ascensores e infraestructura del sector.
La planta baja del edificio “Cero+Infinito” tiene un eje principal de acceso, que es la continuación de la puerta con orientación Noroeste del Pabellón I. Desde la calle de ingreso se verá al final del corredor el mural de los años 60.
En su primer piso se localizarán las oficinas de investigación y las secretarías de los Departamentos de Computación, Atmósfera y los Océanos y el Instituto de Cálculo. Todos los ambientes de esta planta tiene también límites con el exterior, permitiendo el aprovechamiento de la luz natural. De esta forma, el Departamentos de Atmósfera y el Instituto de Cálculo vuelven a su ubicación original, cercanos a los Departamentos de Física y Matemática y el Departamento de Computación pasa a tener un lugar construido para el mismo, dado que la actual localización es un espacio ganado al original estacionamiento cubierto del Pabellón I.
En la planta baja, el corredor de ingreso al edificio “Cero+Infinito” se conectará con una pequeña ampliación del Pabellón I, que generará un nuevo ingreso al Comedor, permitiendo así una doble circulación y una ampliación del espacio, evitando las subidas y bajadas de escalones. En la planta alta, el corredor del nuevo edificio se conectará con una terraza que permitirá el ingreso al Pabellón I a través del ventanal ubicado frente al Aula Magna.
actualización a Julio 2013
|